Utilizar internet para buscar empleo

Utiliza la Red para tener éxito
Si deseas que tu búsqueda de empleo te lleve el menor tiempo y energía posibles, y además conseguir resultados óptimos, ¿crees que es imposible? No lo es. Sobre todo si usas la red y te beneficias de todas sus ventajas. Este artículo describe los tipos de información sobre carreras profesionales que puedes encontrar online y cómo utilizarlas.

Enfoca tu búsqueda

Lo primero a tener en cuenta es que la búsqueda de empleo de más éxito es la que abarca múltiples facetas. Para una planificación de tu carrera profesional eficaz es cuestión de conseguir el equilibrio adecuado entre búsqueda, preparación y acción, mientras se usa una mezcla de recursos. Una buena planificación profesional significa que tienes que cubrir más campos, pero invirtiendo menos energía e incrementando tus oportunidades de encontrar un trabajo que responda a tus necesidades y habilidades y que te permita crecer profesionalmente.

Si utilizas un solo enfoque en el proceso tradicional de caza del trabajo, puede que le tengas que dedicar una cantidad de esfuerzo y tiempo excesivos y que obtengas escasa recompensa. Por ejemplo, si tu única actividad de búsqueda de empleo es comprobar los anuncios clasificados y enviar a ciegas tu currículum a montones de organizaciones, te encontrará probablemente con muchas entrevistas en empresas, que puede que sean o no las adecuadas para ti, con una gran pérdida de su tiempo.

Por otra parte, incrementarás mucho tus posibilidades de encontrar el trabajo que te interesa y ser contratado, ampliando tu red de contactos profesionales, investigando compañías, y dirigiéndose a organizaciones que respondan a tu perfil, intereses y experiencia. Afortunadamente, hoy día, gran parte de este trabajo se puede llevar a cabo a través de la Red.

Usa Internet

La rápida expansión de la red por todo el mundo ha marcado un enorme crecimiento de Internet. Durante los pasados dos años, organizaciones e individuos han empezado a crear su propia presencia en la red. Esto significa que hay más información a su disposición. Al mismo tiempo, demasiadas opciones pueden ser abrumadoras.

Por eso un portal de empleo como Monster.es, está diseñado para ayudar a los recien llegados en la búsqueda de empleo, a comprender los tipos de recursos online que hay, cómo encontrarlos, y cómo usarlos de la mejor forma posible.

Las ventajas de la Red

Puedes acceder a la red a cualquier hora del día o de la noche. Tener tu propio ordenador y acceso a Internet significa que también puedes dirigir gran parte de tu búsqueda de empleo a tu propio ritmo y con la comodidad de hacerlo desde tu casa. También, y puesto que las fuentes en la red están clasificadas y se buscan por palabras clave, puedes ampliar o estrechar tu enfoque al elegir y acceder a grandes cantidades de información, fácil y rápidamente.

Las uniones dentro y entre diferentes sitios de la red te permiten elegir el rumbo que deseas tomar, proporcionando un enfoque no lineal a la recopilación de información. Eso significa que puedes navegar por diferentes fuentes de información con facilidad e ir directamente a la que más te atraigan. Además, la red proporciona un medio económico de acceder a información de todo el mundo sobre asuntos relacionados con el empleo. Es relativamente barato acceder a la red y la mayoría de la información es gratuita.

Fuentes de información

Casi todo está en la red, asociaciones profesionales, empresariales y comerciales, herramientas de planificación de carrera profesional, ferias de empleo, anuncios de trabajo… y los que buscan empleo.

Muchos negocios tienen sus propios sitios donde puedes encontrar información básica sobre su historia, el papel que desempeña en su sector, cultura empresarial, oportunidades de trabajo que ofrece, información de contacto y mucho más.

Algunos sitios proporcionan datos de compañías en una multitud de organizaciones; otros proporcionan información financiera detallada mediante informes anuales. Puedes encontrar información sobre el sector, tendencias y perspectivas de empleo en sitios de entidades oficiales, asociaciones profesionales y guías sectoriales. Existen guías de empleo que proporcionan estadísticas laborales, útiles artículos y conexiones a otros sitios relacionados con el trabajo.

La red está repleta de directorios de carreras profesionales y ferias de empleo, anuncios de empleo electrónicos y clasificados que puedes buscar por emplazamiento y por palabras clave.

La información regional se puede encontrar online a través de sitios de organismos locales, regionales, autonómicos y nacionales tales como ayuntamientos, oficinas de información turística, y sitios gubernamentales. Las revistas online también proporcionan esta información con directorios y artículos de diferentes ciudades y países.

Haz contactos útiles

Puesto que Internet es una red tan amplia ¿qué mejor sitio para establecer contactos? Después de todo, esta es la mejor forma de encontrar un trabajo. Tanto si quieres consejo, establecer oportunidades de entrevistas informativas, o responder a un anuncio de trabajo, la gente de todo el mundo está a tu alcance online a través de sus sitios o mediante correo electrónico, listas de correo, tablones de información y conferencias en la red.

La red es un lugar amistoso. Por su naturaleza interactiva, puedes contactar con gente de negocios, personas sin ánimo de lucro, empresas de selección y oficinas de empleo, asociaciones profesionales y grupos de interés especial, estudiantes y personas, que en tu misma situación, buscan empleo, e incluso grupos de soporte de empleo.

Usa bolsas de empleo

Las bolsas de trabajo y oficinas de empleo de muchas universidades tienen su propio sitio online, y son una gran fuente de información sobre carreras profesionales, especialmente para estudiantes, nuevos licenciados, jóvenes que buscan su primer empleo e incluso gente que quiere cambiar de trayectoria profesional.

Puedes acceder a la información de la bolsa de empleo de tu propia universidad, pero benefíciate también de los sitios de otras universidades. Estos sitios contienen habitualmente una gran riqueza informativa, desde herramientas de autoevaluación de CV y consejos para la preparación de entrevistas, hasta agendas de presentaciones en la universidad de proyectos de empleo de diferentes compañías. La mayoría también ofrecen descripciones de otros sitios relacionados con el mundo del trabajo y proporcionan conexiones con ellos.

Especializa la búsqueda

Existen también sitios más especializados que responden a temas más específicos. Hay asociaciones profesionales y otros grupos que ofrecen información profesional muy valiosa a cualquier interesado, no sólo a sus miembros. Tanto si es una organización sectorial la que proporciona información actualizada sobre dónde están los empleos, y anuncia puestos vacantes, o si es un grupo que ayuda a emplear a un segmento particular de población, como mujeres empresarias, discapacitados, grupos étnicos o raciales, o trabajadores a tiempo parcial, estos sitios pueden ser excelentes para recopilar información y contactos.

Algunas organizaciones de pruebas de autoevaluación ofrecen sus servicios online para ayudarte a evaluar tus propias habilidades, intereses y puntos fuertes de forma que puedas enfocar mejor tus metas profesionales.

Visita los foros online

También hay multitud de oportunidades para buscar consejo online. Asociaciones profesionales y especialistas en carreras profesionales están online en todo el mundo, proporcionando información en empleo y en sectores concretos. Encontrarás lugares donde puedes incorporar tus preguntas y a las que recibirás contestación online y mediante correo electrónico. También hay listas de correo a las que puedes suscribirte y que permiten comunicarse con gran cantidad de gente interesada en el mismo asunto que tú y donde algunos son expertos en el tema. Se puede suscribir a una o más para preguntar, ampliar contactos, o incluso para poder estar al día e informarse sobre tu área de interés.

También puedes participar en conferencias en la red y hacer llegar tus preguntas, peticiones, preocupaciones, currículum, solicitud de empleo y demás, a través de tablones de anuncios electrónicos, a los que la gente puede responder directamente.

Pasos a seguir

Hay algunos principios básicos a tener en consideración cuando se busca trabajo y se planifica la carrera profesional a través de la red:

Conócete a ti mismo y haz una auto-exploración en la red.
Consulta fuentes de autoevaluación y centros de empleo; lee entrevistas informativas; busca consejo a través de asociaciones profesionales, correo electrónico, listas de correos y tablones de anuncios. Muchos de estos recursos pueden ayudarte también a planificar tu trayectoria profesional y habilidades para buscar empleo tales como:
la forma de escribir tu currículum y cartas de presentación,
preparación de entrevistas,
aprender el vocabulario propio del negocio, y
normas de conducta de diferentes profesiones.
Conoce mejor a quien te diriges. Reúne información sobre la empresa, el sector y la zona.
Descubre ocupaciones viables y sectores que responden a su perfil a través de sitios gubernamentales, sectoriales y revistas sectoriales online que ofrecen descripciones detalladas de diferentes profesiones mediante artículos, estadísticas y bases de datos.
Explora las posibilidades de empleo y calidad de vida de una ciudad o región determinada accediendo a los sitios de viajes y de información general.
Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar accediendo a las páginas de la compañía y haciendo averiguaciones sobre ella en bases de datos de empresas.
Eficiencia en la Red

Localiza profesionales del sector, del negocio y empresas de selección de personal a través de sus respectivos sitios en la Red, correo electrónico, tablones de anuncios y listas de correo. Puedes aprender más sobre sus negocios y sobre sus propias oportunidades, amplía tus contactos y persigue a las personas que te interesan.

La clave final para mejorar tu búsqueda de empleo online es entender cómo ser activo y eficiente en tu investigación. Uno de los aspectos más satisfactorios de usar la red es su exploración. Sé sistemático y recuerda que la información está esperándote, y que es importante encontrar un equilibrio entre establecer un calendario y atenerse a él. Benefíciate de la recompensa desconocida que te aguarda detrás de otros nexos entre sitios de la red. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario