Futuro profesional

Todos, alguna vez en nuestra vida, llegamos al punto de tener que decidir qué hacer con nuestra vida, a qué dedicarnos, qué estudiar o dónde trabajar.
Para las personas con discapacidad, este momento suele ser un poco conflictivo, porque a veces nuestros deseos no se corresponden con nuestra realidad. Y entonces debemos elegir entre lo que podemos hacer y no entre lo que queremos hacer…
Por ejemplo, cuando yo era pequeña quería ser maestra (supongo que como todas o casi todas las niñas alguna vez), pero según iba creciendo me iba dando cuenta de que era algo difícil por mi discapacidad, pues entre otras cosas ¿cómo ser maestra sin poder escribir en la pizarra? Hoy en día ese problema está resuelto, porque la mayoría de los profesores ya ni usan la pizarra, ahora está de moda usar transparencias o diapositivas de Power Point. Pero en aquella época era impensable esto de las nuevas tecnologías, así que desistí. Poco después vi que lo mío era la Psicología y por suerte sabía que era una profesión que no requería “estar en forma”, como sí lo requería ser maestra, así que tiré para adelante y menos mal, porque si no ahora mismo no estaría aquí escribiendo esto.
Hay personas que, incluso siendo conscientes de sus limitaciones, prefieren estudiar lo que les guste sin pensar en si después podrán dedicarse a ello. Por ejemplo, conocí el caso de una persona con discapacidad física que estudiaba Fisioterapia y luego resulta que no podía trabajar en ello por sus limitaciones.
Os pongo este vídeo que ilustra muy bien lo de persistir en nuestra profesión aún teniendo nuestras limitaciones:

Después hay otro tipo de personas, las que han estudiado algo antes de empezar su discapacidad. En este caso sí que debe de ser duro de asimilar que no podrás trabajar en lo que tanto empeño pusiste y que lo que estudiaste casi ha sido una pérdida de tiempo. En este caso también conozco personas que han pasado por esta situación y al final han acabado trabajando en otros empleos o estudiando algo diferente, pero más acorde a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario