Cómo planificar tu formación

Las acciones que se aplican a una empresa son a menudo aplicables a sus componentes, los profesionales. Algunos años atrás la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) presentó una serie de herramientas diseñadas a partir de la experiencia de 300 compañías en el momento de formar a sus empleados que bien pueden valer para establecer un plan de formación personal y no solo de empresa.

Bajo el título Metodología de evaluación continua de la formación a través de un dispositivo de controles de calidad la AJE presentó una serie de baterías de test aplicados sobre cada las cuatro fases (necesidades, planificación, ejecución y seguimiento) para dirigir, concretar y enfocar un plan de formación de forma óptima. Aplícalo sin miedo a tu propio plan de formación continua.

La detección de necesidades formativas es el primer paso indiscutible de todo plan, es decir ¿qué necesito? ¿para qué? ¿a qué coste?.

Se necesita saber en todo momento sobre qué aspectos debe actuar la formación. Debe aplicarse un diagnóstico (reconocimiento de las necesidades que tenemos), una previsión (anticipación de los recursos con los que contamos) y adecuar las acciones a las mismas. El estudio metodológico de AJE principia un sistema de gestión por competencias, en el que la empresa se da cuenta si el que está ahí desempeña su trabajo acorde a los objetivos que conlleva su puesto.

Por lo tanto estudia en primer lugar tu posición en tu empresa o en el mercado laboral, la posición que querrías ocupar y adecúa el plan de formación para acercarte a tus objetivos en el desempeño de tu trabajo.
A la hora de planificar tuformación, trata de concretar cómo, cuándo y con quién vas a contar para asimilarla, así como cuánto te va a costar. Los parámetros que juegan en esta liga son el coste, los recursos materiales y humanos con los que cuentas, el diseño pedagógico y metodológico de las acciones que se te proponen, y la asignación de tiempo dedicado a las mismas. En definitiva, además de tus objetivos como ya se ha dicho antes debes tener claras tus capacidades, tu tiempo y tu dinero para valorar los programas o cursos que se te ofrecen y elegir el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario