Discapacidad y crisis económica

Cuando comenzó la famosa crisis económica ya sospeché que el colectivo de personas con discapacidad iba a ser uno de los más afectados en cuanto a empleo y no me equivoqué…
Según datos del Ministerio de Trabajo, el paro aumentó en 36.492 personas en julio, por cuarto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que el mes anterior y la mayor cifra de parados desde abril de 1998. Los sectores que más se vieron afectados, además del de la construcción, fueron servicios con 12.515 personas (0,8%) e industria con 4.923 (1,6%).
Precisamente, el análisis “Mercado de trabajo de las personas con discapacidad”, realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, determina que los sectores de servicios e industria son los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que menos.
Como se puede extraer de estos datos, la cuestión no es que se contraten a menos personas con discapacidad, sino que los empleos que podemos desempeñar debido a nuestras discapacidades son los más afectados por la crisis.
También se han visto afectados algunos Centros Especiales de Empleo, que han tenido que cerrar sus puertas por las numerosas deudas.
Pero no todo es negativo, pues la ONCE y su Fundación han presentado públicamente la memoria del ejercicio 2007, de la cual se deduce que la crisis no ha hecho mella, pues durante el último año se han creado 6.692 nuevos puestos de trabajo, con lo que se alcanza la cifra nada despreciable de 115.00 empleos. De ellos, 90.000 son personas con alguna discapacidad. Para 2008 se mantienen las expectativas. Hasta el mes de mayo, el volumen de crecimiento es parejo al de 2007.
Confiemos en que poco a poco, cuando la economía empiece a mejorar, llegue el momento tan esperado por las personas con discapacidad de poder optar a más puestos de trabajo que los que se ofrecen ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario