Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de Diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este día es sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Esta conmemoración se lleva haciendo desde 1992 y cada año se centra en un tema, concretamente en 2007 se centró en el tema laboral, que es el que nos interesa en este blog.
Aunque sea con un año de retraso, me gustaría recordar lo que se mencionó en un día tan importante para nuestro colectivo:
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), preparado para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad del año pasado, hay unos 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir una de cada 10 personas. De ese total, 470 millones están en edad de trabajar, y si bien muchos han conseguido un empleo y logran integrarse a la sociedad, se trata de un grupo que enfrenta niveles desproporcionados de pobreza y desempleo.
El informe comenta que hay un estrecho vínculo entre discapacidad y pobreza, ya que se estima que el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo, y que entre ellos hay unos 426 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza y con frecuencia forman parte del 15 a 20 por ciento de los más vulnerables y marginalizados entre los pobres en estos países.
Además, el informe destaca los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo del trabajo, incluyendo que: suelen tener empleos de bajo nivel y bajos ingresos; carecen de representación en los niveles más altos; enfrentan problemas de acceso al lugar de trabajo, transporte y vivienda; corren el riesgo de perder beneficios al comenzar a trabajar; y están expuestos a los prejuicios de sus colegas, de empleadores y del público en general. También plantea que las personas con discapacidad que están en el mercado laboral sufren mayor desempleo, tienen menores ingresos que las otras personas, y con frecuencia están subempleados.
Sin embargo, esto no significa que no haya habido mejoras, ya que la nueva Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad adoptada en diciembre de 2007 fortalece los esfuerzos realizados a nivel nacional e internacional para la eliminación de la discriminación basada en la discapacidad y promover la integración.
La Organización Internacional del Trabajo destacó que espera impulsar una mayor comprensión sobre los asuntos que afectan a las personas con discapacidad en el mundo del trabajo y ayudar a generar nuevas iniciativas para defender sus derechos.
¡Ojalá pronto veamos resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario