Peligros laborales

Cada año se produce una gran cantidad de accidentes en el trabajo, los cuales pueden tener numerosas consecuencias, que van desde una simple lesión hasta incluso la muerte. Es por esto que investigar sobre su prevención es de suma importancia.
El ineficaz reglamento interno de seguridad, la poca información sobre riesgos laborales y las débiles medidas de prevención son algunos de los problemas que conllevan el incremento de estos incidentes.
Se entiende como accidente laboral toda lesión de cualquier tipo que pueda sufrir un empleado durante su jornada de trabajo o bien, en el trayecto que realiza para dirigirse a este mismo.
Estos eventos se pueden producir porque un empleado comete actos incorrectos o bien, debido a que los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en las condiciones adecuadas.
En el área de la construcción es donde se produce la mayor cantidad de accidentes de tipo laboral, le siguen los aserraderos y finalmente, las industrias manufactureras. Los sucesos más comunes son por derrumbes, caída, golpes o sobre-esfuerzo, entre otros.
Seguir unas simples medidas de seguridad es de suma importancia para prevenir un accidente:
- Fijarse en las prevenciones sobre el tema con las que cuenta la empresa a la cual el trabajador va a postular.
- Respetar a cabalidad los procedimientos de trabajo.
- Investigar los peligros propios de la actividad profesional que realizará, para así saber cuales son las prevenciones que hay que tomar.
- Conocer las reglas de trabajo.
- Utilizar siempre los equipos de protección personal, como casco, zapatos especiales, entre otros.
En caso de que determinado empleado sufra un accidente laboral, debe informarse de inmediato a su empleador para que éste lo derive al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.
Ante cualquier duda es relevante saber que centro asistencial de urgencia es el que tiene convenio con la empresa del empleado. Es de suma importancia que te informes acerca de todas las prevenciones para que puedas trabajar con tranquilidad.
Es elemental que los empleados tomen conciencia, estudien las formas de prevención y sepan cuales son sus derechos en materia de accidentes en el trabajo antes de postular a algún empleo, así habrán menos incidentes que lamentar. Recuerda “es mejor prevenir que curar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario