Ley de Dependencia: una esperanza para el paro

Con la llegada de la Ley de Dependencia a España se abre una esperanza a todas las personas que se encuentran en paro, ya que se necesita personal cualificado para todas estas personas que están en situación de dependencia.
Según informa el Diario La Verdad, el Libro Blanco de la Dependencia menciona que será necesario crear hasta 600.000 puestos de trabajo a nivel nacional, de los que la mitad se habrán creado para el año 2015.
Los empleos directos generados por esta ley serán principalmente los relacionados con el cuidado y atención de personas mayores y con discapacidad, que implicarán a psicólogos, pedagogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, sociólogos, abogados, trabajadores sociales y auxiliares geriátricos, entre otros profesionales.
Pero también hay que tener en cuenta que estos puestos repercutirán igualmente en los sectores de la hostelería y del mantenimiento técnico de los centros, así como del personal de gestión y administrativo de los mismos. Sin olvidar un sector tan importante como el de la construcción. Asimismo, se prevé la posibilidad de que estos servicios se conviertan en una oportunidad de inversión para entidades financieras; por ejemplo, por los fondos de pensiones.
Por otro lado, la Ley de Dependencia va a permitir que aflore el empleo sumergido, es decir, cuidadores retribuidos que trabajan al servicio de familias sin contrato ni cobertura social.

La Ley de Dependencia, además de generar un número tan elevado de puestos de trabajo, también impulsará la formación, ya que muchas de las personas que desempeñen estos trabajos deberán realizar cursos de formación. Por ejemplo los asistentes personales deberán asistir a cursos para aprender a realizar adecuadamente sus trabajos, y es que en contra de lo que mucha gente piensa, no es nada fácil saber “manejar” a una persona con discapacidad física, por ejemplo, no basta con tener fuerza, sino con saber usarla y no sólo por el bien del usuario, sino también por el del asistente (posturas incorrectas pueden llevar a daños en la espalda, por ejemplo). El problema, hoy por hoy, es que no se le da la importancia que se merece a este tema y a todo el mundo le parece que el trabajo del asistente personal lo puede hacer cualquiera que tenga fuerza y no es así, se necesita gente cualificada y de ahí la importancia de estos cursos.
Aunque la Ley de Dependencia hoy por hoy no funciona nada bien (en muy pocas comunidades ha empezado a medio funcionar y en otras absolutamente nada), espero que en los próximos años las cosas mejoren y en ese caso, se cumplirán las previsiones de empleo, siendo los trabajos socio-sanitarios los que más empleo generen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario