Cómo escribir una carta de presentación

Una carta de presentación no es una simple formalidad, ni tampoco un hábito cortés, constituye de hecho el principal instrumento de promoción de tu candidatura.

Su objetivo principal es suscitar el interés de la persona que va a recibir tu currículum para que lo lea con atención y te proponga una entrevista personal. Recuerda que la carta de presentación está siempre "hecha a medida" en función de la empresa y el puesto que solicitas. Pon especial cuidado en su redacción, ya que para muchos responsables de selección puede tener más importancia incluso que el currículum vitae.
Promociona tu candidatura con una carta de presentación
El primer párrafo sirve para introducir el objeto de la carta. Desde la primera frase tienes que captar el interés del lector, para lo que deberás utilizar un estilo agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.

Ejemplo:"He leído con mucho interés su artículo de fondo aparecido en la revista "Y" del mes de febrero sobre los nuevos métodos de gestión en el sector del automóvil. Los seis meses de prácticas que acabo de dedicar al peritaje de cuentas en la empresa X me han permitido adquirir una valiosa experiencia en..."

En el segundo párrafo cabe explicar las razones por las cuales has escogido esta empresa o sector de actividad, destacando la adecuación existente entre tus capacidades, preparación y experiencia requeridas por la empresa en cuestión. Inicia en este momento una argumentación explicando los motivos que justifican una entrevista. Haz referencia a tu C.V. sin copiarlo.

Ejemplo:"En su anuncio hacen hincapié en la traducción y la redacción en español, francés e inglés. Como podrán ver en mi currículum vitae, cursé el "Baccalauréat" en el Liceo Francés, y soy Licenciada en Filología Inglesa. Además es, precisamente, la función que desempeñé durante las prácticas que realicé durante tres meses en Radio Televisión Española."

En el tercer párrafo insistirás en tu interés por trabajar en esta empresa y lo importante que es para ti obtener una entrevista, asegurándote la futura comunicación con la empresa.

Ejemplo:"Si mi candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en proporcionarles más información durante una entrevista."

Puedes finalizar tu carta utilizando las fórmulas de cortesía habituales. Puedes ser directo, sin ser familiar.

Ejemplo:"A la espera de una respuesta favorable, le saluda atentamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario