Convertirse en líder

El coaching enseña a los líderes cómo trabajar en equipo, conquistar a sus subordinados o aumentar su carisma y su empatía.

Un prestigioso profesional de Recursos Humanos contó en una ocasión un cuento que ilustra esta premisa: "Un comandante, acostumbrado a conquistar villas por doquier, tenía un soldado díscolo en su compañía. Cuanto más intentaba imponer sus consejos y sus directrices a ese soldado, más se hundían sus botas en el barro del campo de batalla. Aunque le indicaba el camino correcto, el soldado prefería descubrir el mundo, con sus temores e incertidumbres, por sí mismo. Desesperado, el comandante acudió a un general experimentado, al que pidió consejo: "Si he realizado misiones muy importantes, ¿por qué no soy capaz de convencer al soldado?". El general respondió: "¿Es más importante que el soldado siga tu camino, o que tú aprendas cómo ayudarle?

Muchos directivos, como el comandante del cuento, son conscientes de que, por muchas villas (resultados) que conquisten, el verdadero liderazgo reside en la capacidad de conquistar a su gente. Para adquirirlo necesitan un entrenador (coach) que les muestre todos sus puntos débiles y les enseñe a superarlos.

¿Qué es el coaching?

El coaching es el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo. Como técnica lleva apenas 20 años funcionando en Estados Unidos, pero, como señala John Witmore en Coaching for Performance, "ha pasado de ser una ayuda para ejecutivos desorientados a un refuerzo para los mejores".

Algunas compañías lo utilizan como preparación par un proceso de reingeniería o cambios en su cultura corporativa y lo nutren de los siguientes contenidos:

dirección por competencias
técnicas de asertividad
creación de equipos
inteligencia emocional
gestión del valor
delegación como fórmula de motivación
toma de decisiones y
gestión del salario emocional.
Se buscan líderes

Reinventing the CEO, un estudio realizado por Korn Ferry, consultora especializada en selección de ejecutivos, y la Columbia Graduate School of Bussiness hace algunos años revelaba que la permanencia media de un directivo en su puesto era de cuatro años. Según este estudio, basado en entrevistas a 726 directores, el 73% de los líderes son cesados por ejercer un liderazgo ineficaz, mientras que el 62% es despedido por obtener pobres resultados financieros durante cinco años.

Esto llevó a la American Management Association a afirmar que "el incremento de la competencia, la rapidez del cambio tecnológico, la globalización y la diversidad de la fuerza del trabajo obligan, hoy más que nunca, a cultivar el liderazgo no como solución a corto plazo, sino como un imperativo de negocio para el futuro". José Manuel Casado, directivo de Andersen Consulting, afirmaba ya que "el líder no nace; se hace", y a la hora de hacer un líder apostaba por el modelo de Confucio: "Oigo y olvido, veo y comprendo, hago y aprendo".

Algunos principios del coaching

En la aplicación del coaching son indispensables principios como:

refuerzo positivo sobre su desempeño
práctica de los conceptos que se quieran enseñar al líder
involucración elevancia y utilidad de la formación en su negocio
ganancia personal y previa al proceso de entrenamiento
modelos de conducta
entorno y soporte atractivo
tratamiento de la autoestima
métodos y ayudas visuales
Un proceso de entrenamiento directivo debe cuidar, más que los llamados hard-skills (finanzas, producción, organización, marketing…), los soft-skills o competencias suaves, que son las que realmente influyen en el comportamiento de las personas y ayudan a realizar la estrategia de negocio: trabajo en equipo, empatía, proactividad, empowerment, carisma… Este procedimiento no enseña, ayuda a aprender, y tiene sus raíces en el método socrático de la mayéutica, sintetizado por Casado en el acrónimo CAPRA:

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El profesor y el alumno

El éxito de un proceso de esta envergadura depende de la calidad del entrenador. Debe tener experiencia, tanto en procesos anteriores como en el sector de referencia de la empresa, demostrar habilidad en el desarrollo de herramientas de gestión y mostrar comprensión del entorno corporativo y respeto por la confidencialidad. Sin embargo, el aspecto más decisivo del coaching es la disposición del directivo. Tiene que demostrar realmente su deseo de convertirse en un líder, ya que, como escribió el gurú Tom Peters en En busca del boom, "en cambiar, queriendo, sólo se tarda un nanosegundo".

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