La Búsqueda de Empleo

En los últimos años, hemos visto transformadas nuestras vidas gracias a Internet. Lo cierto es que, no hace tanto tiempo que el concepto “on-line” ha entrado en nuestros hogares, pero ya lo hemos asimilado como algo imprescindible en el día a día. Incluso a la hora de buscar un cambio profesional, esta herramienta ya nos resulta irremplazable.

Atrás han quedado esos días en los que teníamos que redactar, imprimir, ensobrar y entregar, nosotros mismos, el currículo en las empresas, o bien, enviarlo por correo postal. Eran tiempos en los que la búsqueda de trabajo requería, por nuestra parte, de un mayor grado de esfuerzo e implicación, además del tiempo necesario que debíamos invertir en dicho proyecto profesional.

Ahora las cosas han cambiado notablemente. Hoy en día, gracias a internet, sólo basta un “click” para poder estar dentro de un proceso de selección.

Aún hay candidatos que continúan fieles al método tradicional de búsqueda de trabajo, pero, cada vez, son más las personas que, frente a la pantalla del ordenador, acostumbran a buscar las ofertas de empleo que más les pueden interesar, con la ventaja de que, sólo dando a un botón ya pueden optar al mismo. Es más, gracias a las nuevas tecnologías, incluso podemos conocer on-line el estado de nuestra candidatura, saber si estamos en el proceso, si ya han evaluado nuestro currículo o si, por el contrario, hemos sido desestimados.

Otros aspectos relevantes

Pero, además de señalar estas grandes ventajas de la búsqueda de empleo en internet, debemos tener en cuenta que existen otros aspectos, también de gran relevancia, que no hay que dejar de lado.

En efecto, sólo es necesario un “click” para optar a un puesto de trabajo, pero esto no puede desembocar en la falta de implicación del candidato en su búsqueda de empleo.

A la vez que podemos beneficiarnos de las herramientas on-line para dar ese cambio laboral, ahorrándonos tiempo, esfuerzo e incluso dinero, debemos ser conscientes de que, a la hora de participar en un proceso de selección, no todo es apuntarnos a una oferta de empleo y dar a conocer nuestro currículo.

Debemos evitar caer en cierta pasividad si, en efecto, queremos tener éxito en nuestra búsqueda de un crecimiento y desarrollo profesional. De este modo, podemos decir que contamos con dos opciones a la hora de llevar a cabo ese cambio laboral, o bien, limitarnos a apretar ese botón y esperar a que nos llamen, en caso de que sea elegido nuestro currículum; o bien, tratar de marcar la diferencia y, tras dar ese “click”, mostrar mayor implicación y proactividad en la búsqueda, algo que puede ayudarnos a distinguir nuestra solicitud.

Así, mantener nuestro currículo actualizado y comunicar de los posibles cambios que puedan darse en nuestro perfil profesional, puede ser una buena vía para reforzar nuestra candidatura ante la empresa o consultora de Recursos Humanos, mostrando, además, especial interés por el cambio y la dirección que queremos tomar.

Por otro lado, decir que, en caso de que contacten con nosotros para proponernos un puesto de trabajo, aunque en un primer momento consideremos que quizá no se ajuste a nuestras inquietudes laborales, igualmente puede ser de interés el asistir a la entrevista, transmitiendo, eso sí, de forma clara y directa, nuestras preferencias profesionales, ya que, esta puede ser la manera de darnos a conocer personalmente, logrando así, transmitir mayor información sobre nuestra candidatura y añadir, a la misma, un mayor impacto profesional.

Otro aspecto que no debemos olvidar, es que, el no ser elegidos para un puesto en concreto, no tiene por qué significar que nuestra candidatura no sea interesante y de gran valor dentro del mercado. Son muchos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de dar con el candidato más adecuado y, a veces, la decisión final puede estar más basada en ciertas condiciones específicas exigidas por la empresa.

Es por ello, por lo que, recordamos la especial importancia que puede llegar a tener nuestra actuación e implicación durante el proceso de selección, ya que, tratar, en todo momento, de generar un buen impacto profesional, puede ser la clave para que tengan en cuenta nuestra candidatura, pues, de esta forma, conseguiremos distinguirnos y, en cierto modo, dejar huella en la empresa, logrando así, que, en el futuro recuerden nuestro perfil y cuenten con nosotros, de cara a nuevos procesos de selección que puedan surgir dentro de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario