Dónde buscar información en internet

La red está llena de información, que puede ser útil si sabes enfocar la búsqueda de lo que necesitas.

Puedes encontrar información útil en sitios de entidades oficiales, asociaciones profesionales y guías sectoriales. Existen guías de empleo que proporcionan estadísticas laborales, artículos prácticos y conexiones a otros sitios relacionados con el empleo.

La red está repleta de directorios y puedes buscar un puesto de trabajo teniendo en cuenta el emplazamiento o por palabras clave.

Así, la información regional se puede encontrar online a través de sitios de organismos locales, regionales, autonómicos y nacionales tales como ayuntamientos, oficinas de información turística, y sitios gubernamentales. A su vez, las revistas online también proporcionan esta información.

Establece contactos

Puesto que Internet es una red tan amplia ¿qué mejor sitio para establecer contactos? Después de todo, ésta es la mejor forma de encontrar un trabajo. Tanto si quieres consejo como si deseas entrevistas informativas o responder a un anuncio de trabajo, gente de todo el planeta está a tu alcance online a través de sus sitios o mediante correo electrónico, listas de correo, tablones de información y conferencias en la red.

Además, no olvides que la red es un lugar amistoso. Por su naturaleza interactiva, puedes contactar con gente de negocios, personas sin ánimo de lucro, empresas de selección y oficinas de empleo, asociaciones profesionales y grupos de interés especial, chats, estudiantes y personas, que están en tu misma situación.

Acude a tu centro formativo

Las universidades también han creado herramientas que facilitan la búsqueda: las bolsas de trabajo y las oficinas de empleo. Tienen su propio sitio online, y son una gran fuente de información sobre carreras profesionales, especialmente para estudiantes, nuevos licenciados, y jóvenes que buscan su primer.

Puedes acceder a la información de tu propia universidad, pero benefíciate también de los sitios de otras. Contienen habitualmente una gran riqueza informativa, desde herramientas de autoevaluación de CV y consejos para la preparación de entrevistas, hasta agendas de presentaciones en la universidad de proyectos de empleo de diferentes compañías. La mayoría también ofrecen descripciones de otros sitios relacionados con el mundo del trabajo y proporcionan conexiones con ellos.

Visita sitios especializados

Existen también sitios más especializados que responden a temas más específicos. Hay asociaciones profesionales y otros grupos que ofrecen información profesional muy valiosa a cualquier interesado, no sólo a sus miembros. Tanto si es una organización sectorial la que proporciona información actualizada sobre dónde están los empleos, y anuncia puestos vacantes, o si es un grupo que ayuda a emplear a un segmento particular de población, como mujeres empresarias, discapacitados, grupos étnicos o raciales, o trabajadores a tiempo parcial.

Participa en foros online

También hay multitud de oportunidades para buscar consejo online. Asociaciones profesionales y especialistas en carreras profesionales están online en todo el mundo, proporcionando información en empleo y en sectores concretos. Encontrarás lugares donde puedes incorporar tus preguntas y a las que recibirás contestación online y mediante correo electrónico. También hay listas de correo a las que puedes suscribirte y que permiten comunicarse con gran cantidad de gente interesada en el mismo asunto que tú y donde algunos son expertos en el tema. Se puede suscribir a una o más para preguntar, ampliar contactos, o incluso para poder estar al día e informarse sobre tu área de interés.

También puedes participar en conferencias en la red y hacer llegar tus preguntas, peticiones, preocupaciones, currículum, solicitud de empleo y demás, a través de tablones de anuncios electrónicos, a los que la gente puede responder directamente.

No olvidar

Hay algunos principios básicos a tener en consideración cuando se busca trabajo y toda la información que se pueda referir al tema laboral:

Conoce mejor a quién te diriges. Reúne información sobre la empresa, el sector y la zona.
Descubre ocupaciones viables y sectores que responden a su perfil a través de sitios gubernamentales, sectoriales y revistas sectoriales online que ofrecen descripciones detalladas de diferentes profesiones mediante artículos, estadísticas y bases de datos.
Explora las posibilidades de empleo y calidad de vida de una ciudad o región determinada accediendo a los sitios de viajes y de información general.
Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar accediendo a las páginas de la compañía y haciendo averiguaciones sobre ella en bases de datos de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario