Discapacidad y Formación

Las personas con discapacidad a menudo nos quejamos de que los trabajos están mal, que buscamos y no encontramos, que hay pocos trabajos que podamos desempeñar, etc.
Y es que uno de los principales problemas de que suceda esto es la formación. Hay un porcentaje muy elevado de personas con discapacidad que poseen una escasa formación, debido sobre todo a que no pueden acceder a estudios superiores, ya sea por barreras arquitectónicas y/o falta de ayudas técnicas para poder cursar sus estudios.
Analizando cada discapacidad por separado, bastarían las siguientes ayudas para permitir el acceso a la formación:
- Discapacidad física: eliminar todas las barreras arquitectónicas, asistentes para acompañamiento y/o toma de apuntes, realizar los exámenes en otras modalidades (oral si la persona no puede escribir o dejar más tiempo en la realización del examen si la persona tiene dificultades para escribir).
- Discapacidad visual: asistentes para acompañamiento y/o toma de apuntes, libros en braille, no supeditar las explicaciones del profesor únicamente a material escrito, realizar los exámenes en modalidad oral o que los exámenes estén escritos en braille.
- Discapacidad auditiva: asistentes para toma de apuntes, acompañar las explicaciones del profesor con material escrito (transparencias, etc.), el profesor debe hablar alto y vocalizando sin moverse del sitio donde está situada la persona con discapacidad auditiva, dejar más tiempo en la realización del examen (cuando se trate de discapacidad auditiva prelocutiva).
- Discapacidad psíquica y/o intelectual: en los casos que lo requiera, clases de apoyo, tutorías personalizadas del profesor al alumno y dejar más tiempo en la realización de los exámenes.
Con estas ayudas las personas con discapacidad lo tendríamos más fácil para acceder a estudios superiores. Aunque también entiendo que hay discapacidades físicas e intelectuales muy severas que impiden el acceso a estudios superiores.

Además hay que destacar que en el caso de las discapacidades físicas muy severas, los trabajos que podemos realizar son los de oficina, los cuales requieren unos mínimos de formación (Formación Profesional o estudios universitarios).
Es por eso que hay que ser consciente de las limitaciones, pues habrá trabajos que podamos desempeñar y trabajos que no, y los que podamos desempeñar quizás nos demanden más formación que en otros.
Yo tengo clarísimo que si no hubiera cursado una carrera universitaria no hubiera tenido trabajo ni ahora ni nunca, porque mi discapacidad me impide realizar cualquier otro empleo que no sea de oficina. Así que mi consejo es que seamos conscientes de lo que tenemos y de lo que queremos o podemos llegar a ser, sin olvidarnos que es muy importante nuestra preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario